Programa

Descripción:

El programa ayuda a alumnos (niños, jóvenes y adultos) con capacidades diferentes y/o de sectores sociales económicamente desfavorecidos, para que puedan superar las dificultades y adquirir una formación más acorde a los actuales requerimientos socio-económico.

Impacto:

Se pueden citar algunos resultados :

-Incremento de la demanda por parte de las escuelas para el dictado de cursos de características similares.

-Los alumnos y graduados del Profesorado en Informática reconocen haber adquirido un perfil profesional específico y singular en el área de la Enseñanza con Informática Elaboración de una importante cantidad de situaciones de enseñanza, posibilitando la creación de un repositorio de actividades de aprendizaje.

-Hay listas de espera para realizar los cursos de los centros informáticos barriales Niños y adultos van a los centros a prácticas en horarios complementarios a los cursos.

-Las actividades de aprendizaje propuestas resultan interesantes a los destinatarios de la práctica debido a las temáticas que se abordan.

-Los alumnos universitarios muestran “un alto nivel de empatía con los alumnos”.

-Los maestros reconocen aprender a la par que los escolares.

-Con algunos datos concretos, la siguiente tabla permite apreciar como evolucionó el programa a traves del tiempo:(click para ampliar)

Objetivos

Los objetivos del Programa de Educación Tecnologica para la Integración Escolar y Social son:

-Generar un espacio educativo formal y no formal, con la participación de la universidad, instituciones escolares, organizaciones no gubernamentales y el Municipio a través de los Centros Integradores Comunitarios de los respectivos barrios de la ciudad de Tandil.

-Brindar alfabetización digital a docentes, alumnos de las escuelas participantes, referentes sociales y vecinos de los diferentes barrios de Tandil. Se pretende que éstos puedan mejorar su inserción en los diversos ámbitos de participación; contribuyendo a aumentar las perspectivas de la población destinataria de idear un proyecto de vida personal y social, que redunde en una mejoría de la calidad de vida.

-Ofrecer a los futuros profesionales universitarios una formación comprometidas con una realidad social diversa.

-Fomentar el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad local, regional y nacional, contribuyendo a la transformación social desde los distintos espacios educativos.

-Generar un espacio institucional de trabajo colaborativo entre investigadores y agentes de los distintos niveles de la educación formal y organizaciones no gubernamentales para abordar problemáticas educativas de la población en situación de vulnerabilidad e injusticia social.

-Propiciar el desarrollo de propuestas educativas multidisciplinares para mejorar:
1) hábitos de salud, higiene, alimentación, cuidado del medio ambiente, etc.
2) las capacidades escolares básicas que hacen a la alfabetización (expresión oral y escrita, matemáticas, ciencias naturales y sociales)
3) el uso que hacen los niños del tiempo libre (deportes, cine, teatro, etc.)

Dentro de este programa se desarrollan actividades de capacitación para las: Escuelas de Educación Especial (501,502, 503 y 504) del Distrito Tandil, Escuela de Educación Primaria Básica Nº42, Escuela de Educación Primaria de Adultos 702 (Distrito Tandil), Programa Adolescencia (Asociación Civil Ayuda Solidaria),La Vía, Municipalidad de Tandil ,Centro Informático del B. Metalúrgico, Centro Informático del B. Movediza

Sustentabilidad

Secretaría Académica de la UNICEN, Programa Institucional de Apoyo a la Gestión Pública, Programa de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación, Municipalidad de Tandil.