Procesador de texto y CmapTools

1. Crear un nuevo documento de texto

2. Copar un texto de interés o en su defecto utilizar el que se le proporciona.

3. Dar formato a la fuente:

  • Título (para que se destaque del resto del texto)
  • Del resto del documento

Considerar y aplicar: negrita / cursiva / subrayado / tamaño de fuente

4. Reflexionar acerca de las distintas herramientas mediante las cuales el editor de texto le permite realizar el paso anterior.

5. Dar formato a los párrafos:

  • Título: establecer alineación centrada
  • Resto del documento: alineación justificada, sangría primera línea, espaciado entre párrafos de 6 ptos, interlineado de 1,5 líneas, y en cado de existir definiciones utilizar sangría izquierda y derecha de 1,5.

6. Utilizar numeraciones y viñetas.

7. Establecer encabezado y pie de página:

  • Encabezado: nombre del colegio, materia, año, fecha actual
  • Pie de página: nro de página centrado.

8. La primera página del documento debe ser la carátula.

9. Guardar el documento en una carpeta con su nombre. Cierre el documento de texto y el editor de texto.

10. Abre el editor de texto. Abre el documento recién creado.

11. Establecer formato de página:

  • Márgenes superior e inferior de 3cm.
  • Márgenes derecho e izquierdo de 2cm.
  • Orientación de las páginas del documento: vertical.
  • Tamaño de papel: A4.
  • Encabezado y pie de página: 1,3.
  • Observar que la primera página debe ser diferente.

12. Al final de la carátula ingresar en 2 columnas: nombre del colegio, director, fecha actual, tema, año de la materia, nombre del docente.

13. Guardar el documento en una carpeta con su nombre. Minimizar la ventana del procesador de texto.

CmapTools:

14. Abrir con doble clic el programa CmapTools, para crear un mapa conceptual a partir del contenido editado en el documento de texto.

15. Identificar los conceptos claves del dominio. Crear un objeto para cada concepto.

16. Mover los conceptos para ordenarlos desde el más inclusivo o general hasta el menos inclusivo.

17. Relacionar los conceptos entre sí colocando nombre a los conectores. Prestar atención a la posibilidad que brinda el programa de poder conectar más de un concepto desde un mismo conector o enlace.

18. Modificar el tipo / tamaño / estilo / color de la fuente de todos los conceptos.

19. Cambiar la forma de los objetos para que todos sean cuadrados.

20. Modificar el color de fondo / sombra de los objetos.

21. Cambiar el tamaño del objeto que contiene el concepto más general.

22. Modificar la fuente del objeto más inclusivo.

23. Modificar el estilo de línea, color y grosor de los enlaces.

24. En caso de creerlo necesario, modificar las direcciones de los enlaces conectores.

25. Modificar el color de fondo del mapa conceptual.

26. Guardar el mapa conceptual. Observar cómo se agrega el mapa conceptual en la ventana de vistas.

27. Agregar un nuevo objeto y copiar el estilo de los conceptos existentes.

28. Agregar una imagen al mapa conceptual usando el nuevo objeto creado en el paso anterior.

29. Guardar los cambios.

30. Exportar el mapa conceptual como una imagen.

31. Cerrar el programa.

Volvemos al procesador de texto…

32. Al final del documento con subtítulo “Mapa conceptual”, insertar la imagen que posea el mapa conceptual del contenido del documento.

33. Crear una nota al pie de la página donde se encuentre el subtítulo “Mapa conceptual” que indique el programa o software con el cual se creó.

34. Guardar los nuevos cambios realizados en el documento de texto.

 

 

 

Materias – Planilla de Cálculo

1. En una planilla de cálculo realizar la siguiente tabla.

2. Ordenar los nombres alfabéticamente.

3. Completar la columna “Promedios” y “Finales” siendo “aprobado” con 7 o más y “final” con menos de 7

4. Darle formato fuente Andy y tamaño 12.

5. Centrar el nombre de la tabla y darle color.

6. Dar el mismo color al borde de la tabla.

Nombres 1° trimestre 2° trimestre 3° trimestre Promedios Finales
Micaela
Gustavo
Andrés
María
Florencia
Alejandra
Viviana
Pedro
Julio
Walter

 

Crucigrama

1. En una grilla de 10 filas por 10 columnas, armar palabras para que nuestros compañeros luego las busquen. Realizar un bosquejo en papel.

2. Crea en el procesador de texto una tabla de 10 filas por 10 columnas y complétala según la grilla que armaste.

3. Nuestro compañero tendrá que ubicar las palabras escondidas en la grilla (enumerarlas).

4. Cuando las vayan encontrando, cambiarle el color de letra para que se reconozcan.

Formato de texto – Colmos

Escribe en el procesador de texto los siguientes colmos, pinta con el mismo color el colmo y su respuesta. Escribe con letra mayúscula los nombres de las distintas profesiones.

¿Cuál es el colmo de un plomero?

¿Cuál es el colmo de un carpintero?

¿Cuál es el colmo de un pescador?

¿Cuál es el colmo de un zapatero?

¿Cuál es el colmo de un joyero?

¿Cuál es el colmo de un carnicero?

¿Cuál es el colmo de un veterinaria?

 

Ser de madera jugando al fútbol.

Creer que su esposa vale oro y que sus hijos son brillantes.

Vivir en La Falda.

Pescarse una pulmonía.

Llamarse Ester Mosobicho.

Levantarse con el pie izquierdo.

Terminar viviendo en los caños.

Cómo seleccionar, copiar, cortar, pegar.

En el siguiente ejercicio tenés que seleccionar las palabras, frases, párrafos que falten para completar el mismo texto que hay a la izquierda; para ello, tendrás que seleccionar, copiar, cortar, pegar.

Para ayudarte podés buscar la canción en Youtube o Google. 

Todos somos necesarios

Sentado de bajo de un mango, de bajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar… Los árboles tenemos que cuidar.

Nos dan frutas y sombras, y ellos cuidan el aire también son la cada de muchos animales, hormigas, ardillas, y orangutanes flores, búhos y lindos tucanes. Y me di cuenta que importante son los ÁRBOLES por eso los tenemos que cuidar.

Sentado debajo de un mango, debajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar… Que un colibrí que me vino a saludar.

Bailando y cantando de flor en flor, son indispensables en la polinización, gracias a ellos hay flores de colores, y ricas frutas de todos los sabores. Y me di cuenta que importantes son los COLIBRÍS por eso los tenemos que cuidar.

Sentado de bajo de un mango de bajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar, Que un sapo que saltando me vino a saludar.

Pueden ser feos pero son importantes, en Nuestros jardines nos ayudan bastante a veces los insectos puede ser demasiados y ellos son la comida favorita de los sapos. Y entonces me di cuenta que importantes son las RANAS Y LOS SAPOS por eso los tenemos que cuidar.

Sentado de bajo de un mango, de bajo de un árbol de mango, pensando en todo lo que pude ver a esta bonita conclusión llegué.

Todos somos necesarios, árboles loros, monos, flores y sapos,

TODOS!!

Para cuidar la vida para que el planeta esté a salvo.

TODOS SOMOS NECESARIOS!

DOKI

 

Sentado debajo de un mango, debajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar… Que un colibrí que me vino a saludar.

Bailando y cantando de flor en flor, son indispensables en la polinización, gracias a ellos hay flores de colores, y ricas frutas de todos los sabores. Y me di cuenta que importantes son los COLIBRÍS por eso los tenemos que cuidar.

Sentado de bajo de un mango, de bajo de un árbol de mango, pensando en todo lo que pude ver a esta bonita conclusión llegué.

Todos somos necesarios, árboles loros, monos, flores y sapos,

TODOS!!

Para cuidar la vida para que el planeta esté a salvo.

TODOS SOMOS NECESARIOS!

Sentado de bajo de un mango, de bajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar… Los árboles tenemos que cuidar.

Nos dan frutas y sombras, y ellos cuidan el aire también son la cada de muchos animales, hormigas, ardillas, y orangutanes flores, búhos y lindos tucanes. Y me di cuenta que importante son los ÁRBOLES por eso los tenemos que cuidar.

Sentado de bajo de un mango de bajo de un árbol de mango, sentado me puse a pensar, Que un sapo que saltando me vino a saludar.

Pueden ser feos pero son importantes, en Nuestros jardines nos ayudan bastante a veces los insectos puede ser demasiados y ellos son la comida favorita de los sapos. Y entonces me di cuenta que importantes son las RANAS Y LOS SAPOS por eso los tenemos que cuidar.

Integrador Movediza

Primera parte

1. Cree en su carpeta una nueva carpeta con el nombre “EXAMEN”

2. Armar en EXAMEN la siguiente estructura:

3. Duplicar la carpeta “INFORMACIÓN” y llevar la copia a “BÚSQUEDAS”

4. Cortar la carpeta “EXCEL/INFORMACIÓN”  y llevarla a la carpeta “COMPRIMIDOS”

5. Borrar la carpeta “BORRAME”

6. Comprimir la carpeta Búsquedas y pegar el archivo comprimido en la carpeta COMPRIMIDOS,. Luego en la carpeta “COMPRIMIDOS/INFORMACION” crear un archivos “conclusion.txt” explicando la diferencia de tamaños, definición de archivos comprimidos, etc.

Alimentación y consumo

1. Seleccionar 3 fuentes del Taller de Reparación y determinar:

  • Si los valores de tensión con o sin carga son aptos para utilizar en una PC. Realizar una tabla con el valor ideal (expresado por el fabricante) y las tensiones medidas con y sin carga.
  • Sacar el factor resultante de potencia total, según las especificaciones del fabricante.

2. Armar una PC básica y calcular el valor aproximado de la potencia necesaria de la fuente de alimentación necesaria.

3. Los valores especificados en la tabla de Consumo son aproximados. Basados en información que puede obtener desde Internet, se pide:

  • Completar la tabla con al menos 3 modelos por dispositivo. Expresando los valores de consumo máximos, mínimos y/o promedio.
  • Armar una configuración priorizando el bajo consumo de energía.

Nota: para realizar el ejercicio 3 es muy importante conocer los diferentes buscadores y las estrategias de búsqueda por internet. En el foro existen diferentes direcciones donde pueden obtener información sobre hardware, software y tecnología en general. 

Unidades y medidas. Precauciones de la práctica laboral

1. Pasar el número 11101001 a representación decimal

2. ¿Cuántos KBytes necesito para representar una imagen en una pantalla VGA (640 x 480 píxeles) de 256 colores, sin compresión?

3. ¿Cuál es el número decimal más alto que puedo representar con: 8, 16 y 24 bits? ¿Cuántos colores puedo representar con la misma cantidad de bits?

4. Mencione al menos una ventaja y una desventaja de representar una imagen o video con una calidad de colores de 16 biys frente a una representación de 32?

5. Según las siguientes afirmaciones, justifique la verdad o falsedad de las mismas:

  • El tamaño de una imagen es proporcional a su calidad, entonces, cuanto mayor sea el espacio que utilizo para almacenar la imagen mayor será su calidad.
  • Siempre es mejor almacenar una imagen con la mejor resolución posible.
  • Con 2 bits puedo representar el doble de colores que con 1 bit.
  • Con 32 bits puedo representar el doble de colores que con 16 bits.

6. ¿Cuántos CD’s de 700MB puedo guardar en un DVD de 4.7GB? ¿Cuál es el costo de almacenamiento de 100 MB en ambos casos? Elabore los resultados en base a los precios del mercado local. ¿Qué medio resulta más económico? Y si uso un DVD dual Layer, ¿es más conveniente? Compare todos los resultados.

7. ¿Cuál es el tiempo que tardaré en bajar una imagen de un CD de Internet si el archivo pesa 698 MB y mi velocidad de conexión es de 512Kb/seg?

  • Suponga una conexión ideal y constante
  • Suponga una pérdida del 10% rendimiento por sincronización y control.

8. ¿Cuánto ocupará un video sin compresión que tiene una resolución de 752 x 520, la calidad de color es de 24 bits, tiene 25fps y dura 15 min? ¿Entra en un CD? Si no es así, ¿cuántos necesito para guardar el video?

9. Busque en la web accidentes en la reparación de computadoras. Enumere las causas y las consecuencias. Suba los link al grupo.

Explorador de Archivos

1. Crear en C:\ el siguiente árbol de directorios:

2. Crear en la carpeta Universidad una carpeta con el nombre Materias.

3. Crear los siguientes archivos .TXT (se crean desde Archivo – Nuevo – Documento de texto):

  • Primero
  • Segundo
  • Tercero

4. Copiar Primero.txt a las carpetas: Tecnología, Física, Lengua.

5. Copiar Segundo.txt a todas las carpetas: Turno mañana y Profesores.

6. Copiar Tercero.txt a todas las carpetas: Varones y Aprobados.

7. En aquellas carpetas que no tengan ningún archivo, crear sólo 1 archivo de Word (se crean desde Archivo – Nuevo – Documento de Microsoft Word)

8. Mover todos los archivos de la carpeta Materias a la carpeta Sinónimos.

9. Eliminar la carpeta Materias.

10. Agregar en Universidad una carpeta con el nombre Enciclopedia con 2 materias.

11. Renombrar las carpetas Materias 1 y Materias 2 al nombre que gusten.

12. Eliminar todas las carpetas que se encuentren en la carpeta Materias 3.

13. Restaurar desde la Papelera de Reciclaje esta carpeta eliminada.

 

Guionistas de una Obra de Teatro

Objetivos: motivar a los alumnos a realizar una redacción libre.

Consigna: 

Redactar el guión para una obra de teatro donde se trate un tema específico. Es una actividad que se puede realizar en grupo y por cierto muy divertida.

Es fundamental la orientación del docente para que agreguen cuando sea necesario ciertos párrafos, no de diálogo sino descriptivos, de escenarios, de sentimientos, de vestimenta, etc… y que den pie al diálogo siguiente.