Procesador de texto y CmapTools

1. Crear un nuevo documento de texto

2. Copar un texto de interés o en su defecto utilizar el que se le proporciona.

3. Dar formato a la fuente:

• Título (para que se destaque del resto del texto)
  • Del resto del documento

Considerar y aplicar: negrita / cursiva / subrayado / tamaño de fuente

4. Reflexionar acerca de las distintas herramientas mediante las cuales el editor de texto le permite realizar el paso anterior.

5. Dar formato a los párrafos:

• Título: establecer alineación centrada
  • Resto del documento: alineación justificada, sangría primera línea, espaciado entre párrafos de 6 ptos, interlineado de 1,5 líneas, y en cado de existir definiciones utilizar sangría izquierda y derecha de 1,5.

6. Utilizar numeraciones y viñetas.

7. Establecer encabezado y pie de página:

• Encabezado: nombre del colegio, materia, año, fecha actual
  • Pie de página: nro de página centrado.

8. La primera página del documento debe ser la carátula.

9. Guardar el documento en una carpeta con su nombre. Cierre el documento de texto y el editor de texto.

10. Abre el editor de texto. Abre el documento recién creado.

11. Establecer formato de página:

• Márgenes superior e inferior de 3cm.
  • Márgenes derecho e izquierdo de 2cm.
  • Orientación de las páginas del documento: vertical.
  • Tamaño de papel: A4.
  • Encabezado y pie de página: 1,3.
  • Observar que la primera página debe ser diferente.

12. Al final de la carátula ingresar en 2 columnas: nombre del colegio, director, fecha actual, tema, año de la materia, nombre del docente.

13. Guardar el documento en una carpeta con su nombre. Minimizar la ventana del procesador de texto.

CmapTools:

14. Abrir con doble clic el programa CmapTools, para crear un mapa conceptual a partir del contenido editado en el documento de texto.

15. Identificar los conceptos claves del dominio. Crear un objeto para cada concepto.

16. Mover los conceptos para ordenarlos desde el más inclusivo o general hasta el menos inclusivo.

17. Relacionar los conceptos entre sí colocando nombre a los conectores. Prestar atención a la posibilidad que brinda el programa de poder conectar más de un concepto desde un mismo conector o enlace.

18. Modificar el tipo / tamaño / estilo / color de la fuente de todos los conceptos.

19. Cambiar la forma de los objetos para que todos sean cuadrados.

20. Modificar el color de fondo / sombra de los objetos.

21. Cambiar el tamaño del objeto que contiene el concepto más general.

22. Modificar la fuente del objeto más inclusivo.

23. Modificar el estilo de línea, color y grosor de los enlaces.

24. En caso de creerlo necesario, modificar las direcciones de los enlaces conectores.

25. Modificar el color de fondo del mapa conceptual.

26. Guardar el mapa conceptual. Observar cómo se agrega el mapa conceptual en la ventana de vistas.

27. Agregar un nuevo objeto y copiar el estilo de los conceptos existentes.

28. Agregar una imagen al mapa conceptual usando el nuevo objeto creado en el paso anterior.

29. Guardar los cambios.

30. Exportar el mapa conceptual como una imagen.

31. Cerrar el programa.

Volvemos al procesador de texto…

32. Al final del documento con subtítulo “Mapa conceptual”, insertar la imagen que posea el mapa conceptual del contenido del documento.

33. Crear una nota al pie de la página donde se encuentre el subtítulo “Mapa conceptual” que indique el programa o software con el cual se creó.

34. Guardar los nuevos cambios realizados en el documento de texto.

Tags: , , , , , , , , ,