La evolucion de los seres vivos: Un concepto, varias teorías

Dadas las siguientes teorías:

• Anaximandro (610-546 ac) Expresa el cambio de los seres vivos a través del tiempo proponiendo que los animales superiores se forman a partir de animales inferiores.
  • Fijismo: Los seres vivos no cambian. Aristoteles (384-322 ac) fue el primer naturalista que postulo un orden ya establecido en el mundo natural: Dentro de los seres vivos existen ciertas jerarquías mostrada en la Gran Cadena del Ser o Escala Natural: ubica a los seres vivos desde los más simples hasta los mas complejos: materia inanimada, plantas inferiores, plantas superiores, animales primitivos (esponjas, medusas, insectos, arañas, moluscos, cangrejos, langostas, calamares, pulpos, etc), peces, cetáceos, reptiles, anfibios, aves, mamíferos, seres humanos). Decía que esta organización es inmutable, no cambia a través del tiempo.
  • Creacionismo (Edad media:Siglo V y siglo XV): Los seres vivos son creados por Dios y no cambian a través del tiempo.
  • Transformismo (Buffon: 1708-1778): Las especies n0 se dividen según su pertenencia sino teniendo en cuenta las relaciones que tienen en común  Tanto los animales como los vegetales tienen su origen en un solo ser vivo y estos se fueron transformando unos en otros. Los individuos de una misma especie presentan diferencias.
  • Extinción de las especies: Cuvier (1769-1832), creador de la paleontología: estudio de los fósiles. Los fósiles pertenecen a especies antiguas que desaparecieron por alguna catástrofe. Los cambios en los seres vivos no son lentos sino bruscos y se dan en el desarrollo de los embriones. Sus ideas defienden el fijismo, el creacionismo y el catastrofismo.
  • Lamarck (1744-1829) defendió las clasificaciones de los seres vivos que consideran las relaciones entre diferentes especies y estuvo de acuerdo con la idea de generación espontanea de los organismos mas simples o imperfectos a partir de la materia inerte, estos organismos se ubican en la parte inferior de la clasificación y por transformaciones se origina los seres vivos mas complejos. Afirmo que los fósiles tienen relación con los seres vivos existentes.
  1. Asignar cada teoría a grupos diferentes.
  2. Realizar búsquedas en Internet para enriquecer la información sobre la teoría y evidencias.
  3. Trabajar en una hoja de estudio teoría-evidencia y con una trama de párrafo, referidos todos al mismo concepto pero con diferentes autores y teorías.
  4. Cuando los estudiantes terminen de escribir sus sumarios, los presentan a la clase y contestan las preguntas de los otros equipos. Las presentaciones en PowerPoint crean animadas discusiones en el aula y aprenden que varias teorías diferentes pueden ser igualmente convincentes.
  5. Luego de la discusión los estudiantes deben escribir párrafos persuasivos defendiendo la teoría más viable.

1 Response to "La evolucion de los seres vivos: Un concepto, varias teorías"

• nsack says: