Simulaciones

  • Los Fislets

    “Los Fislets, applets de Física, son applets de Java pequeños y flexibles que pueden ser usados en una gran variedad de aplicaciones Web…. Todos los Fislets pueden controlarse utilizando JavaScript”

    -F. Esquembre.

    Physlets, Applets de Física, son pequeños applets de Java flexibles diseñados para la educación científica. El fin que se crearon los instructores pueden crear sus propias páginas web interactivas sin tener que pasar horas escribiendo código. Usted no necesita ser un experto en Java para poder utilizar Physlets. El mismo applet puede hacer para hacer cosas muy diferentes, cambiando un poco de Javascript escondido en la página en la que se incrusta el applet. La página web Physlet tiene miles de demostraciones y ejercicios, pero la mayoría de ellas han sido creadas con sólo 5 o 6 diferentes applets. Simplemente cambiando el código JavaScript en la página web de las funciones applet misma forma totalmente diferente.

  • EJS

    Easy Java Simulations (simulaciones sencillas en Java), también conocido como EJS o Ejs, es una herramienta de autor creada en Java que ayuda a no programadores a crear simulaciones interactivas en Java, habitualmente con fines de enseñanza o aprendizaje. EJS ha sido creado por Francisco Esquembre y es parte del proyecto Open Source Physics (Física de código abierto).
    Easy Java Simulations es una herramienta de software diseñada para la creación de simulaciones discretas por computador.

    Una simulación discreta por computador, o simplemente una simulación por computador, es un programa de computador que intenta reproducir, con fines pedagógicos o científicos, un fenómeno natural a través de la visualización de los diferentes estados que éste puede presentar. Cada uno de estos estados está descrito por un conjunto de variables que cambia en el tiempo debido a la iteración de un cierto algoritmo.

    Discos rígidos chocando en una caja.
    Todo esto significa que EJS es un programa que le ayuda a crear otros programas; más precisamente, simulaciones científicas.

    Existen muchos programas que ayudan a crear otros programas. Lo que hace a EJS diferente de la mayoría de los otros productos es que EJS no ha sido diseñado para hacer la vida más sencilla a los programadores profesionales, sino que ha sido concebido por profesores de ciencias para ser usado por profesores y estudiantes de ciencias. Esto es, para personas que están más interesadas en el contenido de la simulación, en el fenómeno mismo que se simula, que en los aspectos técnicos necesarios para construir la simulación.

    Easy Java Simulations es una herramienta de modelado y de autor expresamente dedicada a esta tarea. Ha sido diseñado para permitir a sus usuarios trabajar a un alto nivel conceptual, usando un conjunto de herramientas simplificadas y concentrando la mayoría de su tiempo en los aspectos científicos de la simulación, y pidiendo al computador que realice automáticamente todas las otras tareas necesarias pero fácilmente automatizables.

    No obstante lo anterior, el resultado final, generado automáticamente por EJS a partir de la descripción del autor, podría pasar, en términos de eficiencia y sofisticación, por la creación de un programador profesional.

    En particular, EJS crea aplicaciones Java que son independientes y multiplataforma, o applets que se pueden visualizar usando cualquier navegador Web (y por tanto ser distribuidos a través de Internet), que pueden leer datos a través de la red y ser controlados usando scripts (conjuntos de instrucciones) incluidos en las páginas HTML.

    Dado que existe un valor educativo añadido en el proceso de creación de una simulación, EJS puede ser usado también como una herramienta pedagógica. Con él, los profesores pueden pedir a sus estudiantes que creen una simulación por sí mismos, quizá siguiendo algunas líneas directrices previas dadas por el instructor. Usado de esta manera, EJS puede ayudar a los estudiantes a que hagan explícitos sus conocimientos y conceptos. Usado en grupos, EJS puede servir también para mejorar las capacidades de los alumnos para discutir y comunicarse sobre cuestiones científicas.

  • 1 Response to "Simulaciones"

    Leave a Comment

    You must be logged in to post a comment.